Tres países se disputan la denominación de Origen del Nopal y el maguey, plantas originarias de México. China, Japón y México luchan por obtener la denominación de origen, la cual es una manera de proteger legalmente  el modo de producir, y la calidad de un producto alimenticio, según la zona geográfica, esto se hace con la finalidad de  que los demás productores no se aprovechen del buen nombre  y reputación que se ha logrado a lo largo de muchos años, por los productores originales.

Ayer 18 de noviembre 2009, encontramos en la edición en línea de El Universal: “… 

En noviembre de 2007, la Cámara de Diputados de México pidió a la Secretaría de Economía defender los derechos de origen y producción del nopal y el maguey (agave) ante la posible amenaza de que China y Japón patenten estos vegetales.

Los diputados aprobaron por unanimidad un “punto de acuerdo” en el que solicitan al Gobierno federal que proteja el derecho que tiene el Estado mexicano sobre estas variedades vegetales y sus denominaciones de origen.

Para la promoción del producto, la Sederec dirige el Programa Integral del Nopal, que incluye asesoramiento en la aplicación de tecnología, la investigación, la búsqueda de canales de comercialización, el manejo adecuado de parcelas con prácticas culturales mínimas, entre otras acciones.(…)”

Para mayor información pued consultar los siguientes enlaces:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/640706.html

http://www.sederec.df.gob.mx/intro.html

http://www.sederec.df.gob.mx/boletin24.html