OMS alerta que el mundo se acerca a la fase 6 de pandemia de gripe porcina
El mundo “se acerca” a una fase 6 de alerta máxima de pandemia por la gripe porcina A (H1N1), advirtió este martes el número dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constatando los “primeros signos” de una propagación autónoma del virus fuera del continente americano.
El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, citó los casos de Gran Bretaña, Japón, Chile y Australia, donde se detectaron “primeras propagaciones” que no tienen su origen en el brote mexicano.

“No obstante, esperamos aún una actividad realmente extendida del virus entre las poblaciones de estos países”, precisó.

“A nivel mundial, pensamos que estamos en fase 5 (en vigor desde el 29 de abril y que señala una pandemia “inminente”), pero nos acercamos a la fase 6″ de alerta pandémica máxima, comentó Fukuda.

El virus A (H1N1) de la gripe porcina ha contaminado hasta ahora a 18.965 personas en 64 países y ha causado 117 muertos, según el último balance del martes del doctor Fukuda.

“Está claro que el virus parece propagarse a nivel internacional. Sabemos que un cierto número de países están en fase de transición, pasando de los casos relacionados con los viajes (a países afectados) hacia una implantación más marcada (del virus) en el seno de la población”, argumentó.

Teniendo en cuenta los consejos de expertos internacionales consultados el lunes, la OMS decidió tener en cuenta el criterio de “gravedad” de la enfermedad para el paso a la fase pandémica máxima, según el número dos de la organización.

La gripe porcina A (H1N1) es de una gravedad “moderada”, estimó Fukuda, que rechazó el término de “leve”. “Medir la gravedad de una enfermedad es muy delicado”, justificó.

En los planes elaborados por la OMS, sólo el criterio geográfico de propagación de un virus en países de diferentes continentes justificaba el paso a la alerta de nivel 6.

Este martes se confirmaron trece nuevos casos de gripe porcina en España, en tres colegios de la región de Madrid y uno en una guardería.

Primer país europeo oficialmente contaminado, España es, con un total de 178 casos confirmados el lunes por la OMS, el segundo país europeo más afectado, después de Gran Bretaña.

En este país, dos personas contaminadas fueron ingresadas “en estado crítico” en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Escocia. Según el ministerio de Sanidad británico, un total de 362 personas fueron contaminadas por el virus en ese país.

Con cerca de 500 casos, Australia es ya el país más afectado en la región Asia-Pacífico y el cuarto mundial tras Estados Unidos, México y Canadá.

Japón cuenta, según los datos de la OMS, con 370 casos.

Numerosos pacientes son diagnisticados a diario, especialmente en los países del hemisferio sur, confirmando los temores de la OMS de una rápida difusión del virus mutante en la zona del invierno austral, propicia a las epidemias gripales.

El virus A(H1N1) se ha mostrado hasta ahora tan mortífero como una gripe estacional, pero podría transformarse en una plaga para las poblaciones más vulnerables de los países pobres del hemisferio sur, advierte la OMS.

tomado de : http://noticias.prodigy.msn.com/Fotogalerias/brote_influenza.aspx?cp-documentid=20173903