En esta entrada usted encontrará los comunicados de los diferentes esados, que mencionan la reanudación de clases hata el 18 de mayo:

GUERRERO:

C O M U N I C A D O

08/05/2009

Dirección General de Comunciación Social

ACAPULCO, GRO., 8 DE MAYO DE 2009

COMO RESULTADO DE LA ESTRECHA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, A LA FECHA SE TIENEN 294 MUESTRAS PROCESADAS, DE LAS QUE 118 SE CONFIRMARON PARA LA PRESENCIA DEL VIRUS DE INFLUENZA TIPO A Y SE DESCARTARON 176.

DEL TOTAL DE CASOS CONFIRMADOS, 58 SON MUJERES Y 60 HOMBRES. POR GRUPOS DE EDAD, 28 SON PREESCOLARES DE 0 A 5 AÑOS, 34 SON ESCOLARES DE 6 A 18 AÑOS,  52  ADULTOS DE 19 A 59 AÑOS Y DOS MAYORES DE 60.

LOS  LUGARES DE ORIGEN DE ESTOS CASOS SON: 69 EN ACAPULCO, 11 EN CHILPANCINGO, 10 EN TLAPA, 4 EN ATOYAC, 3 EN IGUALA, 3 EN OMETEPEC, 2 EN TECPAN Y UN CASO EN CADA UNO DE LOS SIGUIENTES MUNICIPIOS: ACATEPEC, ARCELIA, ATLIXTAC, FLORENCIO VILLARREAL, OLINALÁ, PUNGARABATO,  SAN MARCOS, TAXCO, TELOLOAPAN, XALPATLÁHUAC, ZAPOTITLÁN TABLAS, ZIHUATANEJO DE AZUETA Y ZIRÁNDARO.

ADEMÁS DE 3 CASOS DE PERSONAS FORANEAS: 2 DEL DISTRITO FEDERAL Y UNO DE JALISCO.

FUERON ATENDIDOS POR LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES: 63 POR LOS SES, 47 POR EL IMSS, 4 POR EL ISSSTE, UNO POR LA SEDENA, DOS POR LA SECRETARIA DE MARINA Y UNO EN UN HOSPITAL PRIVADO.

A LA FECHA SE TIENEN CONFIRMADOS 20 CASOS DE INFLUENZA A/H1N1 Y SE DESCARTARON OTROS 20.

http://www.guerrero.gob.mx/?P=leearticulo&ArtOrder=ReadArt&Article=5278

SAN LUIS POTOSÍ:

San Luis Potosí S. L. P., a 8 de Mayo de 2009REGRESO A CLASES HASTA EL 18 DE MAYO Lo decreta MSF para proteger la salud de los menores. El Partido San Luis-Toluca, a puerta cerrada y por TV abierta. Se cancelan pruebas de la Olimpiada Nacional en SLP.

Como el virus de la influenza A/H1N1 sigue circulando en el estado, el Gobernador Marcelo de los Santos Fraga decretó que el regreso a clases en todos los niveles educativos será el próximo 18 de mayo, e informó que esto no es motivo de alarma sino que es un refuerzo a las medidas preventivas para detener la cadena de contagio y proteger así la salud de todos nuestros niños.

Reveló que el partido de fútbol San Luis-Toluca será a puerta cerrada; que se cancelan las pruebas de patinaje de la Olimpiada Nacional en nuestro estado y que fue diferida la celebración del Congreso Nacional de Zonas Naturales Protegidas que se realizaría aquí en los primeros días de junio.

Lo anterior fue dado a conocer por el propio mandatario en conferencia de prensa, acompañado por representantes de instituciones del sector salud, donde precisó que las medidas se tomaron a partir de la detección de 8 casos de influenza tipo A/H1N1 en menores con edad escolar entre 2 y 11 años, quienes fueron atendidos dentro de las primeras 24 horas del contagio, por lo que su vida de ninguna manera corre peligro, ya que son debidamente atendidos.

Las pruebas efectuadas ya en el laboratorio estatal arrojaron que cuatro de los menores infectados son de zonas urbanas de la capital del estado; dos de Rioverde; uno de Ciudad Fernández y uno más de Villa Hidalgo.

De acuerdo a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud en este tipo de contingencias, a partir del último caso de infección, deben pasar dos periodos de incubación de 5 días cada uno, para determinar que la epidemia ha sido controlada, por lo cual el Gobernador decidió mantener una semana más la inactividad en el sector educativo, así como solicitar el apoyo de los propietarios de antros para evitar las aglomeraciones, medida a la cual se habrán de sumar.

En lo referente a las actividades productivas, el mandatario estableció que no habrá una nueva suspensión y que se mantendrá la actividad de los parques públicos y clubes deportivos privados, pero advirtió la necesidad de seguir manteniendo los hábitos de prevención, tales como no saludar de mano y beso, optar por el aislamiento, no desarrollar actividades deportivas de conjunto ni realizar actos de convivencia que impliquen la aglomeración de personas, de modo que sólo se recomienda el ejercicio personal.

http://www.sanluispotosi.gob.mx/ver_noticia.cfm


CHIAPAS:

Óscar Gutiérrez / Corresponsal
El Universal
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Sábado 09 de mayo de 2009
14:43 El gobierno chiapaneco determinó posponer el retorno a clases de escuelas de educación básica hasta el próximo 18 de mayo, tras confirmar la existencia de 222 casos sospechosos de influenza humana y un segundo deceso en el estado,  por probable contagio de la enfermedad.

El secretario estatal de Salud, Adrián Pérez Vargas, informó que el jueves en Comitán de Domínguez se registró la muerte de una segunda persona por neumonía atípica.

“Aunque no se tienen aún  los resultados de laboratorio de PCR, clínicamente podemos diagnosticar  que falleció a causa del virus mencionado ( influenza AH1N1)”, explicó el funcionario estatal.

El lunes se confirmó el primer fallecimiento por influenza en una clínica del ISSSTE de esta capital.

La víctima, Leonardo López Ramos, originario Ocosingo en la región Selva, fungía como vocal de capacitación del Consejo Distrital de aquella demarcación del Instituto Federal Electoral (IFE).

El titular de Salud, Pérez Vargas, reiteró que aunque en Chiapas existen confirmados 10 casos del mal pandémico: “Estamos seguros que existen más casos de este virus en el estado, como ha ocurrido en otras entidades federativas”.

Expuso que  actualmente se tienen cuatro personas hospitalizadas por sospechas de influenza; dos en esta capital, una en Comitán de Domínguez y otra en Villaflores.

Como parte del cerco sanitario,  hospitales y centros de salud  disponen de áreas aisladas para  atención de contagiados.

Brigadas de  médicos, enfermeras y paramédicos despliegan un ” barrido” sanitario , “casa”  por “casa” en esta capital,  San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez,  Ocosingo y Villaflores.

El  Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía difunde campañas de orientación e información sobre la influenza en las  lenguas  indígenas de la entidad.

Fueron instalados módulos de información del sector salud en los 118 municipios y caravanas de salud en los 28 municipios indígenas más pobres y marginados de Chiapas.

La  Secretaría de Salud informó que en esta capital fue instalado parcialmente el equipo de laboratorio de pruebas PCR (reacción en cadena de polimerasa) para la detección definitiva del síndrome de influenza humana.

Adriana Gómez Bustamente, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, informó que la nueva infraestructura tecnológica permitirá atender 120 muestras diarias.

El equipo será operado por expertos chiapanecos.

Una vez que se disponga de los termocicladores y reactivos, se podrán iniciar las pruebas de PCR que sustituye la inmunofluorescencia, la cual aunque fue recomendada  por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya fue descartada por su baja efectividad.

Gómez Bustamente destacó que el equipo  identificará también virus del dengue, tuberculosis, tosferina,  hepatitis B y C,  virus del papiloma humano y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/596901.html