INFORMACIÓN  TOMADA DEL SITIO WWW.BBC.CO.UK, EN SU DIVISIÓN DE ESPAÑOL:

 

AFRICA:

África

Varios países dicen que tienen suficientes dosis de Tamiflu para atender cualquier brote de gripe.

Etiopia

El gobierno constituyó un comando especial para coordinar acciones contra la gripe porcina. La Cruz Roja en ese país planea entrenar a 800

voluntarios en estrategias de prevención. Los ministros de Salud de la Unión Africana discuten desde el 4 de mayo, en la capital etiope, Addis Ababa, una respuesta continental frente a la enfermedad. El encuentro se había convocado meses atrás para discutir la posición de África ante las pandemias.

Gabón

El gobierno suspendió todas las importaciones de cerdos e incrementó los chequeos médicos en los puntos fronterizos.

Ghana

Las autoridades han prohibido las importaciones de puerco y productos de origen porcino. El país tiene medicinas disponibles y ha establecido un sistema de cuarentena por si se identifica algún caso.

Marruecos

En el país africano más cercano a España, a los empleados del sector de sanidad y del aeropuerto se les entregaron guantes y mascarillas. Las reservas oficiales de Tamiflu son suficientes para satisfacer la demanda de 1 millón de personas. La nación musulmana tiene una población de 34 millones.

Nigeria

En el país más poblado de África, el ministro de salud Babatunde Osotimehin dijo a la BBC que su gobierno estaba incrementando la vigilancia, suministrando al público y a los centros médicos información acerca de la enfermedad, y asegurándose de que hay suficientes suministros de drogas antivirales. Nigeria fue duramente afectada por gripe aviar hace tres años.

Sudáfrica

Operan equipos de respuesta a brotes virales en todas las provincias.

Sudán

El gobierno le ha prohibido a cualquier persona procedente de México ingresar al país. Ha instalado ambulatorios en el aeropuerto y en el puerto de Sudán para examinar personas que presenten la sintomatología de la gripe. Pasajeros que hacen tránsito en el país y que provienen de países donde se han presentado casos de gripe porcina, fueron aislados en un cuarto en el aeropuerto de cuatro a siete días.

Zambia

Las autoridades han creado un equipo especial de emergencia para lidiar con un posible brote de gripe porcina.

Zimbabue

Equipos especializados en el área sanitaria se han desplegado en los puertos de entrada al país para revisar los casos sospechosos de gripe. Según especialistas, la nación no tiene suficientes fármacos almacenados para enfrentar un potencial brote de gripe porcina. Las autoridades del despacho de salud le ha pedido suministros a la Organización Mundial de Salud.

 

MEDIO ORIENTE:

Egipto

El gobierno ordenó la matanza de todos los cerdos del país (la carne de cochino es consumida principalmente por la minoría cristiana).

Los expertos han dicho que el virus no se adquiere por comer carne de cerdo y no hay una razón científica para sacrificar esos animales o para prohibirlos.

Las autoridades han incrementado el número de personal médico en el aeropuerto de El Cairo para revisar a los pasajeros que llegan de México y monitorearlos durante su estancia.

Israel

El Ejecutivo ha intensificado las medidas preventivas y le pidió a sus ciudadanos, que se encuentran de viaje en México, que regresen para someterse a chequeos médicos en los aeropuertos.

La oficina del ministro de Defensa, Ehud Barak, señaló en una declaración que su ministerio ha formado una “célula de crisis” que estaría a cargo de lidiar con el brote en caso de que la enfermedad se expanda dentro del país. Israel, Jordania y la Autoridad Palestina sostendrán una reunión “para discutir las maneras de prevenir la expansión de la epidemia”, anunció el ministro de exteriores de Israel.

Líbano

Entre las medidas reportadas para prevenir el contagio, el ministro de Salud, Mohammad Khalifeh, publicó recomendaciones para las escuelas y empleados, y sugirió que la gente debería de “no besarse socialmente”.

ASIA-PACÍFICO:

Australia

Ministros de gobierno aprobaron nuevos poderes para detener y desinfectar a gente que se sospeche con gripe porcina. Todos los vuelos deben declarar a su arribo si hay personas con síntomas. Se enviaron escáneres térmicos y personal médico extra a los aeropuertos. Con 8,7 millones de dosis de Tamiflu y Relenza, Australia tiene suficientes drogas antivirales para cubrir al 41% de sus 21 millones de habitantes. Tiene también reservas grandes de cubrebocas.

Camboya

Las autoridades han tomado medidas de protección, entre ellas la instalación de escáneres térmicos en los aeropuertos para revisar a los pasajeros por posibles casos de gripe porcina. El primer ministro Hun Sen ha llamado a los camboyanos a seguir comiendo carne de cerdo como de costumbre. “La infección no se genera por comer puerco”, dijo.

China

Países alrededor del mundo han tomado medidas contra de la gripe porcina.

Las autoridades parecen haber aprendido las lecciones de previos brotes como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) o la gripe aviar. En esta ocasión han sido expeditos para compartir la información con la Organización Mundial de la Salud. El gobierno central ha establecido un sistema conjunto de control y prevención y se ha dicho a hospitales que reporten rápidamente cualquier caso sospechoso de gripe porcina.

El gobierno recomendó que no se viaje a México. Se han reintroducido las revisiones de la temperatura corporal de pasajeros y tripulación en los puertos de entrada. Se ha incrementado el almacenamiento de equipo de control de enfermedades, de drogas antivirales y equipo clínico. China también ha prohibido importar cerdos y productos porcinos de México y de los estados de EE.UU. Texas, Kansas y California.

La puesta en cuarentena, en hoteles y hospitales, de 70 mexicanos, que no presentaban ninguno de los síntomas de la gripe, provocaron las quejas de la Embajada de México en China.
Hong Kong

Alrededor de 400 huéspedes y empleados de un hotel fueron puestos en cuarentena durante una semana, después de que una persona fue diagnosticada con la gripe porcina.

Las autoridades tienen 20 millones de dosis de Tamiflu y otro medicamento antigripales, señalan informes de prensa. Se incrementaron las medidas de protección sanitaria en los puertos, incluyendo máquinas de detección de la temperatura corporal en todos los puestos de revisión.

Indonesia

Se han instalado escáneres de temperatura en 10 puertos y aeropuertos. Hay en reserva al menos 3 millones de cápsulas de Tamiflu. Las importaciones de cerdo y productos porcinos se han prohibido completamente.

Japón

Se confirmaron tres casos de gripe porcina.

Pasajeros provenientes de México, Canadá y Estados Unidos son revisados en los aeropuertos internacionales.

El gobierno está inspeccionando todos los cerdos importados (cerca de 420 cochinos fueron importados en 2008).

El Ejecutivo cuenta con reservas combinadas de Tamiflu y Relenza que cubriría cerca del 20% de la población. Se ordenaron nuevos suministros de drogas antivirales para tratar a 8,3 millones de personas. Los gobiernos locales tienen sus propias reservas, pero no hay cifras disponibles.

Kirguistán

Se prohibió de forma temporal la importación de productos de carne de Estados Unidos y México.

Malasia

El país cuenta con reservas de Tamiflu que cubren a más de 2 millones de personas, de una población de 27 millones. No tienen aún reserva de equipo de protección personal, como cubrebocas para la población en general.

Nueva Zelanda

Con los primeros casos confirmados en la región, los funcionarios de salud pública dicen que tienen “amplias reservas” de drogas antivirales. Cuando surgió la gripe aviar, el país acumuló una reserva para cubrir del 25 al 30% de los 4,3 millones de habitantes.

Filipinas

Los aeropuertos están equipados con escáneres térmicos, y se ha empleado personal médico extra. El gobierno dice que tiene suficiente Tamiflu para 60.000 posibles casos y está comprando más medicamentos por valor de US$206.000. Esto cubre una fracción de los 90 millones de filipinos, El gobierno afirma que tienen suficientes cubrebocas en reserva.

Singapur

A cualquier persona que haya visitado México en los últimos siete días se le pidió quedarse en casa por una semana y mantener contacto telefónico con funcionarios de sanidad ante la aparición de cualquier síntoma gripal.

Se instalaron escáneres térmicos en aeropuertos y unidades de aislamiento en los hospitales, en donde los empleados en algunos departamentos de emergencia usan ropa que los protege por completo. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático tiene 500.000 dosis de reservas de antivirales en Singapur (y una cantidad similar distribuida entre los estados miembro).

Corea del Sur

Los países asiáticos han tenido experiencias recientes de crisis relacionadas con enfermedades respiratorias.

El ministro de agricultura suspendió las importaciones de cerdos vivos de América del Norte y recomendó a sus nacionales que abandonen México, a menos que tengan un asunto urgente. Las autoridades de salud tienen reservas de Tamiflu para 2,5 millones de personas y están trabajando para incrementarlas hasta cubrir 10% de una población de cerca de 49 millones de habitantes.

Taiwán

El país tiene suministros de tratamiento de gripe porcina para cubrir al 10% de sus 23 millones de habitantes. Cuentan con más de 1 millón de cubrebocas para uso de emergencia.

Tailandia

El gobierno tiene 320.000 dosis de Tamiflu en reserva. La empresa estatal GPO puede producir 1 millón de cápsulas de Tamiflu genérico si se necesita. En los aeropuertos internacionales de Bangkok, Chiang Mai y Phuket hay puestos de revisión de la temperatura. Los principales blancos de los escáneres térmicos son pasajeros de ocho rutas: Paris, Tokio, Dubai, Frankfurt, Londres, Chicago, Los Angeles y Texas, las cuales tenían vuelos de conexión desde o hacia México. Las personas que lleguen con síntomas serán puestas bajo vigilancia de tres a cinco días durante su estancia en Tailandia.

Vietnam

Ho Chi Minh es la ciudad más grande de Vietnam, con más de 8 millones de personas. El país cuenta con reservas de Tamiflu para un millón de habitantes.

Sur de Asia

Bangladesh

Los viajeros, particularmente aquellos que vienen de países ya golpeados por la gripe porcina, van a ser examinados por equipos de médicos, epidemiólogos y representantes de la Organización Mundial de la Salud y el Centro Internacional para Enfermedades Diarreicas en Bangladesh.

India

Se han tomado medidas preventivas como la vigilancia en los puertos y en los aeropuertos internacionales, y se ha recomendado a la gente que difiera cualquier viaje no esencial a las áreas afectadas. Alrededor de 50.000 pasajeros, que proceden de países afectados por la gripe porcina, serán chequeados, según informó un funcionario del Ministerio de Salud.

Se recomendó a los estados dentro de India a que hagan una evaluación de su grado de preparación para investigar y contener cualquier grupo de casos sospechosos de gripe porcina. El gobierno central suministra apoyo con expertos, logística y laboratorios. Se estableció un servicio gratuito de llamadas para reportar incidentes de enfermedad. India tiene reservas de 1 millón de dosis de Tamiflu y ha pedido otro millón más.

Nepal

Los visitantes de Estados Unidos y México serán examinados, según la prensa local. Un equipo de profesionales de la salud estarán estacionados en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan con un cuestionario de salud y actuará de inmediato si se sospecha que alguien ha contraído gripe.

SI USTED QUIERE VER LA INFORMACIÓN COMPLETA, POR FAVOR PULSE EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/04/090429_1630_gripe_medidas_sao.shtml#africa