Debido a la muerte de tres jaliciences, el pasado 7 de mayo-aún no se sabe la causa-, probablemente por el virus de la influenza humana, se tomó la decisión de reanudar actividades escolares; así como bares, discos, y antros, hasta el 18 de mayo.

Para las personas que querían más información, esto es lo que pudimos encontrar, esperamos que sea de su interés:

08/05/2009.- Comunicado de Prensa
 
Buenas tardes, informo al Pueblo de Jalisco de la evolución de los últimos acontecimientos de la epidemia de influenza en nuestro Estado.
En horas recientes han fallecido tres jaliscienses.

Las muestras de estos tres fallecimientos están siendo enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), por lo tanto, no tenemos la confirmación de laboratorio de la causa de su muerte.

Sin embargo los datos clínicos nos hacen pensar que la causa probable de las tres muertes, es por afectación del virus de la influenza tipo A/H1N1.

El primero de los casos refiere a una mujer de 24 años de Acatlán, que inició el 29 de abril con síntomas tales como dolor al comer y dificultad respiratoria, agregándose fiebre el primero de mayo. La paciente acude cuatro días después de la presentación de los síntomas, el tres de mayo al Hospital del Seguro Social. Falleció el día de hoy, ocho de mayo.

El segundo refiere a un niño de once meses de Guadalajara que fallece la noche del día siete de mayo.

El tercero, es un hombre de 35 años, residente en Tlaquepaque, lo presentan para su ingreso en el Hospital General de Occidente, con cinco días de evolución en los síntomas de tos, dolores musculares, rinorea, fiebre, corniza, llamado ojo rojo, y dos días con diarrea. Al ingresar con cinco días de evolución, se le suministra el medicamento, y se le proporciona apoyo ventilatorio. Ingresó el dos de mayo y falleció el siete de mayo a las 21:00 horas.

Ante los hechos ocurridos entre anoche y el día de hoy, he ordenado implementar las siguientes medidas:

Primero: Se mantiene la suspensión de actividades educativas y administrativas en los Sistemas de Educación Básicas Media Superior y Superior en el Estado de Jalisco hasta el 18 de mayo.

Segundo: Se instruye al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que reinicie operación en los Centros de Atención Infantil, incorporando personal médico de los Sistema Municipales y Estatal de Salud para evaluación de los niños.

Recomendando a los padres de familia se abstengan de enviar a sus hijos, salvo que les resulte indispensable.

Tercero: Se decreta la clausura temporal, a partir del día de hoy y hasta el 18 de mayo, de centros botaneros, casinos, discotecas, bares, cantinas, cabarets, centros nocturnos y similares. Además de cines, teatros, centros de espectáculos, estadios deportivos, así como cualquier otro lugar de esparcimiento o centro de reunión en el Estado de Jalisco.

Cuarto: Se instruye a la Secretaría de Salud Jalisco, concrete a la brevedad el equipamiento de un laboratorio propio con tecnología PCR.

Quinto: Se instruye a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Planeación, la publicación en línea, a través de tecnologías electrónicas, del Sistema de Información vinculado a la alerta epidemiológica, que deberá contener entre otros: los casos sospechosos, probables y confirmados, así como las defunciones que se presenten.

Esta información deberá estar desglosada por día y por municipio.

Sexto: se informa que se cuenta con el medicamento suficiente en los hospitales públicos y privados, medicamento que ha probado su eficacia cuando ha sido administrado en forma oportuna dentro de las primeras 48 horas de la presentación de los síntomas, y que seguirá siendo administrado a todo paciente sospechoso en forma gratuita.

Séptimo: He instruido a la Secretaría de Administración y a la Secretaría de Salud, para que mantenga el aprovisionamiento de material sanitario suficiente para ser entregado de forma gratuita a la población en general.

Permítanme insistir:

Jalisco, como todo México y más de 20 países en el mundo, continúa en Alerta Epidemiológica.

Esta es una enfermedad curable si se atiende a tiempo.

En los hospitales públicos y privados, se cuenta con el medicamento suficiente.

Es indispensable mantener en práctica las medidas preventivas: no saludar de mano ni de beso, lavarse las manos frecuentemente, y ante cualquier síntoma acudir al médico y nunca automedicarse.

Lo que más nos importa es la salud de los jaliscienses y sus familias.

Seguiremos trabajando, muchas gracias por su atención

 

 

Tomado de : http://www.jalisco.gob.mx/comunicacion2007.nsf/NotasHistorialVisualiza-1?OpenForm&prm=E6F13C117CE54C6E862575B0006E4A65

 

CON RESPECTO DE HIDALGO:

Reinicio de las actividades académicas en todos los niveles hasta el próximo 18 de mayo, informó el gobernador.

COMUNICADO QUE EMITIÓ A LA POBLACIÓN EL GOBERNADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG EL DÍA 8 DE MAYO DE 2009, RESPECTO AL PROBLEMA DE SALUD QUE SE VIVE EN TODO EL PAÍS.

Hidalguenses:

Hasta el día de hoy en el estado de Hidalgo, se tienen detectados 122 casos de influenza, de los cuales, 99 tenemos confirmados positivos con el virus Influenza tipo A H1N1, estos casos se han presentado desde el día 23 de abril que inicio la emergencia, hasta el día de hoy.

Es decir 45 casos confirmados más de ayer para hoy. Los cuales nos han sido informados hace unos momentos (aprox. 2 horas) por la secretaría de salud federal.

De los 122 casos con Influenza, tenemos 23 hospitalizados, 3 reportados como graves.

Los demás casos, están siendo atendidos en sus domicilios, cuentan con los tratamientos médicos correspondientes, permitiendo su recuperación.

Como se ha informado, lamentablemente en el estado tenemos 2 defunciones confirmadas por causa del virus de Influenza A H1 N1.

También lamentamos profundamente el fallecimiento el día de hoy, de 2 personas más por neumonía atípica, mismos que enviaremos para realizar los estudios respectivos y determinar la causa.

El día de hoy se cumplen 16 días de alerta y prevención con motivo del brote del virus de Influenza A H1N1.

Tomando en consideración los acuerdos del Comité Estatal de Seguridad en salud, que ha sesionado diariamente y tomando como base el comportamiento epidemiológico en el estado de la influenza AH1N1, mismo que está afectando fundamentalmente a la población en edad escolar de 6 a 24 años.

En uso de mis atribuciones legales, pero sobretodo anteponiendo la salud de los hidalguenses por encima de cualquier otra prioridad he determinado lo siguiente:

El reinicio de las actividades académicas en todos los niveles hasta el próximo 18 de mayo.

Esta determinación obedece a que es, en los centros escolares, donde más se propicia el contacto directo de persona a persona.

Informo que seguiremos con el programa de higiene y limpieza de las escuelas

Informo también, que a partir del día 11 de mayo reiniciaremos las actividades laborales en el Gobierno a nivel estatal y municipal, así como la reanudación de labores de los Poderes Judicial y Legislativo en el Estado.

Tomaremos para este caso medidas de prevención estrictas para el acceso de los servidores públicos y de la población en general.

Es decir uso de tapabocas, gel antibacterial para limpieza de manos, el no acceso a personas con síntoma de gripa etc.

Aquí, quiero mencionar que toda jefa de familia que trabaje en el sector público y que tenga hijos en edad escolar básica, podrá permanecer la próxima semana en su hogar para el cuidado de sus hijos.

Medida que hacemos extensiva a mujeres embarazadas.

Hago un llamado a la comprensión y solidaridad del sector privado, para que se sumen a esta medida.

Anuncio también, que derivado de la determinación del Comité Estatal de Seguridad en Salud, podremos reactivar a partir de mañana 9 de mayo todas las actividades productivas en el Estado.

Se permitirá la apertura de establecimientos comerciales y de centros de entretenimiento, siempre y cuando cumplan con los lineamientos y las medidas de prevención determinadas por las autoridades estatales y federales.

Reitero, cumpliendo con todos los lineamientos y las medidas de prevención determinadas por las autoridades estatales y federales, en caso de incumplimiento habrá sanciones.

Quiero anunciar también algunas medidas de apoyo al sector económico ante la contingencia sanitaria.

He instruido la implementación de una intensa campaña al público para la compra a empresas establecidas en territorio hidalguense, el objetivo será favorecer la actividad económica de comercios, restaurantes, hoteles, balnearios e industrias, sumando el apoyo de cámaras de comercio y empresariales.

Anuncio que utilizaremos los recursos del fideicomiso del Impuesto de Hospedaje por 3.8 millones de pesos como contraparte para obtener de Gobierno Federal una cantidad igual de recursos, lo que nos permitirá tener un total de 7.6 millones de pesos, que serán empleados para reforzar la campaña turística del estado.

También he instruido que todas las adquisiciones relacionadas con la emergencia se realizarán prioritariamente en la entidad.

Para apoyar la reactivación económica se dará una tregua de 45 días a las inspecciones que realizan diferentes áreas de gobierno, relacionadas con aspectos laborales, de previsión social, protección civil, licencias (del ámbito municipal) y suspensión de las notificaciones, requerimientos y auditorias estatales.
Exceptuando de esta medida las acciones de inspección para proteger la salud de la población.

Así también, a las empresas que solicitaron recursos al Fideicomiso de Apoyo a la Pequeña y la Mediana Empresa para reestructurar su deuda, se establecerá la condonación de intereses moratorios por un periodo determinado, o la cancelación de intereses a los que paguen.

Para trabajadores que se vieron afectados con el cierre temporal de establecimientos, causándoles dificultades para llevar el sustento a su casa, tenemos previsto la entrega de apoyos alimentarios.

En materia de exención de impuestos, se condona la obligación de pagar el impuesto sobre nominas y el impuesto sobre la prestación del servicio de hospedaje, ubicados en el estado de Hidalgo por los meses de abril, mayo y junio de 2009. El gobierno del estado cubrirá el monto correspondiente a este último impuesto.

Instruyo al Secretario de Gobierno para que todas las medidas aquí anunciadas y todos los lineamientos establecidos a nivel federal y estatal sean del conocimiento inmediato y del cumplimiento de los 84 ayuntamientos del estado.

Hago un atento llamado a la sociedad hidalguense:

Todos sabemos que este nuevo tipo de influenza se transmite de persona a persona.

Todos sabemos que el virus tiene cura. Todos sabemos que existen medicamentos para hacerle frente, pero más que el tratamiento lo que debemos hacer es prevenir.

Que quede bien claro, en Hidalgo, no hemos pasado la etapa preventiva y de alerta.

Como se ha mencionado el virus se está propagando en el estado, no debemos tomar a la ligera las medidas higiénicas y de prevención que hemos venido anunciando.

Requerimos la colaboración de todos para seguir enfrentado esta enfermedad.

Debemos partir de un principio: si me cuido yo, cuido a los demás; si me prevengo yo, prevenimos la salud de todos.

Nuestra meta debe ser el cuidado de la salud, incluso antes que el tratamiento de cualquier enfermedad, por ello, es importante que intensifiquemos y reforzamos las medidas de higiene y las preventivas.

La salud de los hidalguenses está por encima de cualquier interés. Reitero antepongo ante todo la salud de los hidalguenses.

Muchas gracias.

TOMADO DE: http://notes.e-hidalgo.gob.mx:8080/Publicaciones/flash.nsf/PRINCIPAL+2009?OpenFrameSet&Frame=CONTENIDO&Src=_e5t87aojcd5hm2or9dtn6aspfcpm62sr85pn76phfatbleaql9ha4ija1acll0jqiah0kobr16dhjccpo64pmcphn68p38pb470r34d9n6lh30c1g70o3adj4cgvkus35dp26uorldlimst00_

Anuncios