4 DE MAYO 2009:

Como saben , el día de hoy, se dieron a conocer nuevas medidas para la prevención del contagio de la influenza A H1N1, ahora que se reanuda la actividad económica (desde el 6 de mayo) y las clases (a partir del 7 de mayo para nivel medio y superior, y del 11 de mayo para nivel básico):

MEDIDAS:

Son dos los conceptos fundamentales de estos lineamientos:

  • Distanciamientos Social y
  • Mejora e Higiene del Entorno

Se mantiene la insistencia y aseguramiento de las prácticas de higiene personal como son

  • Lavado de manos
  • Técnica correcta del estornudo

Y se establecen mecanismos de procedimiento de acceso a estos entornos

  • Filtro de Supervisión

Todos los lineamientos cuentan con anexos específicos, y se apoyan en los materiales que la Secretaría de Salud pone y actualiza a disposición pública para su difusión, reproducción y actualización.

Iniciamos estos lineamientos con:

  • Restaurantes, ya que fundamentalmente son lugares de riesgo la cocina y los baños; así como el correcto lavado de las manos e higiene respiratoria, tanto del personal que prepara y oferta los alimentos como de los comensales.
  • Centros de trabajo ya que  es el entorno en que mayor tiempo pasamos, y en el cual debemos informar a los empleados sobre las medidas preventivas que se deben de cumplir para disminuir el riesgo de contagio por el virus A (H1N1).
  • Transporte público, ya que es el entorno de estancia o permanencia temporal que puede volverse un medio de propagación. Pues el contagio es de persona a persona.
  • Centros de reunión cerrados, la concurrencia de personas en lugares cerrados son favorables para la diseminación del virus de influenza A (H1N1).

Están enfocados para que todos tengamos las mejores condiciones posibles, mantener lo más posible la continuidad de la vida social, económica y política del país a la vez que contener la propagación de esta epidemia.

TOMADO DE : http://promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/lineamientos_influenza.html#

EN DICHA PÁGINA TAMBIÉN ENCONTRARÁN DOCUMENTOS QUE HABLAN DE LAS MEDIDAS A TOMAR EN DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS COMO CENTROS DE REUNIÓN Y TRABAJO, ETC.

SI TIENE MÁS DUDAS ACERCA DE LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA, GRUPOS VULNERABLES ETC. CONSULTE ESTE ENLACE:

http://portal.salud.gob.mx/descargas/pdf/influenza/acciones_basicas_influenza_SS.pdf