N95:  Es una especificación norteamericana de la National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) en su norma 42 CFR84

¿Qué dice la norma 42CFR84?

CFR: Código Feredal de regulaciones

“La nueva regulación parte 84 provee  nueve clases de filtros ( 3 niveles de eficiencia de los filtros cada uno con 3 categorías de resistencia a la degradación de la eficiencia del filtro)

Los tres niveles de eficiencia de filtro son: 95%, 99% y 99.97%.

Las 3 características de resistencia de la degradación del filtro de eficiencia son etiquetados. N, R y P. La clase de filtro será claramente marcado en el filtro, paquete del filtro o caja del respirador. Por ejemplo, un filtro marcado N95 significaría  un filtro de la serie N que es al menos 95% eficiente.

Los cartuchos químicos que  que incluyen filtros de elementos de partículas llevarán una marca similar que pertenezcan solamente los filtros de elementos de partículas. (…)

1.-La selección de las series de partículas N, R y P depende de la presencia o ausencia de partículas grasas como sigue:

+Si no hay partículas grasas presentes en el ambiente de trabajo, use cualquiera de las series ( N, R o P).

+Si hay partículas grasas (como lubricantes, glicerina, fluídos de corte,etc.) presentes , use una serie R o P. NOTA: Los filtros serie N no pueden ser usados si hay partículas grasas presentes.

+Si hay partículas grasas presentes y el filtro será usado para más de un turno de trabajo, use sólo un filtro serie P.

NOTA: Para ayudarle a recordar las series de filtro, use la siguiente guía:

N para No resistente al aceite

R para Resistente al aceite

P para  a Prueba de aceite

2.- La selección de la eficiencia del filtro ( 95%, 99% o 99.97%) depende de cuánta salida puede ser aceptada. Mientras más alta sea la eficiencia del filtro, menos será la salida.

-Página actualizada  por última vez el 9 de abril de 1996-”

TOMADO DE: http://www.cdc.gov/niosh/respsumm.html#CFRnote

TRADUCCIÓN: :.:***Daisies***:.:

Para informes para el Equipo de Protección Personal (EPP) (respiradores):  racolsa@yahoo.com