TRADUCCIÓN: :.:***Daisies***:.:

Profesor Chris Boggeley (Oficial médico en jefe y director ejecutivo de Salud Pública y Coordinación Clínica del departamento de Salud Pública del sur de Australia).

“La pandemia de influenza podría llegar y si lo hace no habrá nadie en la comunidad que sea inmune a esta enfermedad. Es particularmente importante que hagamos todo lo que podamos para protegernos, y que ustedes hagan todo lo posible para protegerse a sí mismos”.

En el evento de una pandemia de influenza, equipo específico de protección personal (EPP) será indicado, cuando se asista a personas confirmadas o sospechosas con el virus de la influenza.

En esta situación, se le pedirá que use este equipo por períodos  de tiempo prolongados, por ello es imperativo que usted sepa cómo portar este equipo, de manera que se mantenga en su sitio y esté lo más cómodo posible.

Los principios básicos/clave que serán considerados para el uso del equipo de protección personal (EPP) incluyen:

1.-Tener una secuencia consistente para que esto se pueda volver una rutina.

2.-Asegurarse que su equipo quede bien sellado y ajustado para proveer la máxima protecci{on.

3.-Tomar su tiempo para ajustar su equipo, antes de entrar a un área contaminada y

4.-Durante el periodo de tiempo que porte el quipo, esté consciente de NO TOCAR SU CARA, PROTECCIÓN OCULAR NI RESPIRADOR.

La secuencia para ponerse su EPP es la siguiente:

1.-Lavarse las manos

2.-Ponerse la bata

3.-Ponerse su  respirador P2 o N95

4.- Checar que se ajuste a su cara el respirador

5.-Ponerse protección ocular

6.-Vuelva a checar que se ajuste a su cara el respirador

7.- Ponerse los guantes

8.- Hacer una pausa y revise que todo esté en su lugar.

Ahora observe, mientras mostramos estos pasos a detalle:

1.- Antes de ponerse cualquier equipo de protección personal es esencial que lleve a cabo la rutina del lavado de manos, esta  es considerada la medida de control de infecciones más importante, así como la mejor forma de prevenir el esparcimiento de la infección y debe ser llevada a cabo antes y después de haber estado en contacto con pacientes infectados y con el medio ambiente inmediato. El uso de guantes NO SUPLE LA NECESIDAD DEL LAVADO DE MANOS.

Un lavado de manos efectivo puede realizarse con agua y jabón o alcohol antibacterial cuando las manos no lucen o poseen tierra o polvo. El lavado de manos le protege a usted y a otros.

ANTES DEL LAVADO DE MANOS  QUÍTESE TODAS LAS JOYAS O ACCESORIOS DE LAS MUÑECAS Y MANOS– Algunos servicios permiten el uso de una sortija plana de metal, se debe buscar direcci{on para considerar esto. CUBRIR CUALQUIER HERIDA O CORTE CON UNA CINTA OCLUSIVA. Cuando se lave las manos primero:

a)Humedezca sus manos

b) Aplique jabón neutro

c) Frote vigorosamente

d)Continúe lavando todas las superficies de las manos, entre los dedos, durante 10 a 15 segundos.

e)Enjuague las manos bajo la corriente de agua.

f) Seque con una toalla desechable.

Cuando use alcohol antibacterial para llevarr a cabo el lavado de manos, lave por el tiempo recomendado, frote el producto por la supoerficie de las manos y entre los dedos, asegúrese que todas las superficies estén cubiertas. Deje que el producto seque completamente (SIN AGITAR LAS MANOS).

2.- La bata protectora, prevendrá que su ropa sea contaminada. La bata debe ser impermeable, de manga larga, y con puños/muñecas ajustables, además de ser capáz de proteger su ropa de manera eficaz. Cuando no se use una bata desechable, utilice un mandil desechable.

Póngase la bata, una manga a la vez, ate la parte del cuello, ahora envuelva la bata alrededor de su espalda; asegurándose que toda su ropa esté cubierta, ate todas las tiras de la bata fuertemente de manera que no se desaten mientras la usa.

Cuando las proporciones de partículas volátiles son requeridas, se indica el uso de respiradores (máscaras) especiales. El respirados P2 es el equivalente australiano del N95 americano. Ambos respiradores están diseñados con una alta capacidad de filtración, que esencialmente ofrecen el mismo nivel. Estos respiradores son significativamente diferentes de los cubrebocas quirúrgicos, los cubrebocas no están diseñados para proveer un sello en la cara, ni para un alto nivel de filtrado de partículas volátiles  infectadas. Aunque hay muchas marcas, modelos y tallas disponibles no hay un respirador que se ajuste a todos los tipos de caras; para asegurar una protección efectiva, su respirador debe ser seleccionada de acuerdo a su cara y deberá pasar una prueba de ajuste.

Antes de ponerse un respirador P2 o N95, revise el respirador, si tiene algún orificio, rasgadura o está dañado descártelo y use otro. Cuando se use un respirador plano, identifique  la parte superior de éste; esta parte usualmente tiene un puente flexible, abra el respirador para moldear una forma redonda. Delicadamente afloje y separe las tiras antes de ponerse el respirador:

Inclinarse ligeramente, empuje su barbilla hacia afuera y lleve el respirador hacia su cara; sitúela parte baja del respirador por debajo de su barbilla; después levante las tiras sobre su cabeza, asegúrese de que la tira superior se sitúe en la corona de su cabeza y que la tira inferiror se sitúe detrás de sus orejas.

Revise que el respirador cubra desde debajo de su barbilla hasta el puente de su naríz.

Asegúrese que el respirador no esté demasiado alto sobre el puente de su naríz; de otra manera podría interferir con el uso de la protección ocular. Usando sus dedos moldee el respirador sobre el puente de la naríz y´pómulos, asegúrese que los bordes estén bien sellados y ajustados a su cara, a veces puede haber huecos cerca del puente de la naríz, para deshacerse de estos huecos, es´tire su naríz dejando caer su quijada y oprimir el respirador alrededor del puente de su naríz, una vez usada esta técnica el hueco ha sido sellado.

Cuando se ajuste el respirador debe llevar a cabo una revisión de ajuste, ésta es su forma de asegurarse que su respirador se ajuste y selle su cara; si su respirador no está correctamente ajustado, existe un riesgo potencial de  infección por exposición a partículas volátiles infectadas; para llevar a cabo una revisión de ajuste:

Inspire profundamente y exhale, si el respirador se colapsa cuando usted inhala y se expande cuando exhala y usted no siente salidas de aire alrededor de los bordes del respirador, su respirador ha pasado la prueba de ajuste. Si su respirador no se colapsa ni se expande o siente salidas significativas de aire alrededor de los bordes del respirador su respirador no habrá pasado la prueba de ajuste. Usted debrá entonces checar los sellos alrededor del puente de la naríz sean firmes y seguros, que el respirador no esté torcido, agrupado o plegado debajo de la barbilla, una vez que haya hecho esto realice la prueba der ajuste nuevamente.

La protección ocular actpua como un escudo para sus ojos y los protege del contacto con gotas infectadas o contacto accidental con manos infectadas. Existe una variedad de protección ocular como: goggles, lentes de protección, caretas y viceras; si usted usa lentes de aumento póngaselos antes de la protección ocular.

Cuando se usa protección ocular es útil usar los brazos del marco para ponérselos, esto permite mantener sus manos alejadas de sus ojos y refuerza la práctica segura al quitárlos.

Asegúrese que su protección ocular esté bien puesta y que no interfiera con el ajuste del respirador; usted debe revisar el ajuste de su respirador para asegurar que esto no cambie la aplicación de la protección ocular.

El uso de guantes desechables reduce el potencial de riesgo de contaminar la piel.

Ajuste el primer guante  a su mano, después jale el final del guante sobre el puño de la bata, esto hará un sello ajustado y reducirá el potencial por contaminación de puños y antebrazos , repita esto con el segundo guante.

Puede que inicialmente experimente dificultad pero con la práctica se volverá más fácil .

RECUERDE: Es importante que no se ajuste su respirador, protección ocular y  no toque su cara mientras esté en el área contaminada, por esta razón usted debe hacer una pausa , observar y revisar que todo esté en su lugar, además de que se sienta razonablemente cómodo.