¿QUÉ ES EL GENOMA?

Se le da el nombre de genoma, debido a que es un acrónimo de las personas GENE y CHROMOSOMA (gen y cromosoma).

El genoma es todo el material genético contenido en las células  de un organismo en particular.

Genome

Con el mapa del genoma de los mexicanos, pone a México en un lugar importante en materia científica y biológica, comentó el doctor René Romero, director del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM comentó que este es un momento importante y tenemos que estar contenta toda la ciencia en mexico.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el especialista comentó que estamos en un momento importante para la biología como para la ciencia, la ficción se está convirtiendo en realidad y eso es un sueño que todos queríamos verlo realizado.

Aseguró que llevará entre cinco a 10 años para descifrar todo este mapa del genoma, lo que permitirá prevenir a la población de las enfermedades que más aquejan a los mexicanos como diabetes, cáncer, enfermedades infecciosas o degenerativas.

Explicó que en el 2001 y posteriormente 2003 se logró descifrar por primera vez todo el material genético del ser humano y mencionó que en el caso de la influenza si se ha notada que la población mexicana durante el desarrollo de esta epidemia ha habido mayor susceptibilidad a muerte dentro del país que fuera de éste.

TOMADO DE : http://www.radioformula.com.mx/node/41675

DATOS IMPORTANTES:

  • La secuencia del genoma humano es casi (99,9%) exactamente la misma en todas las personas.
  • El cromosoma 1 (el cromosoma humano más grande) tiene la mayor cantidad de genes (2.968), y el cromosoma Y la menor (231).
  • Se han identificado alrededor de 3 millones de localizaciones en el genoma donde existen diferencias de una base entre distintos humanos. Esta información promete revolucionar el proceso de hallazgo de secuencias de ADN relacionadas con enfermedades del tipo: cardiopatías, cánceres, diabetes,etc.

¿ EN QUÉ NOS BENEFICIA?

Ayudará a prevenir enfermedades, a los que somos más suceptibles los mexicanos, y así llegar a evitarlas con cierta medicación o cierta alimentación y ejercicio.

Encontramos otra nota que tiene información más explícita, aunque es anterior a que se diera a conocer esto del genoma mexicano:

Gerardo Jiménez Sánchez,anuncia que en dos meses liberarán la primera parte del mapa del genoma o HapMap del mexicano. Después de tres años de investigación y 1 millón de dólares en inversiones por parte de un patronato de empresas, México presentará al mundo una parte del orden preciso de las cuatro sustancias base , codificadas con las letras A, T, C y G por adenina, timina, citosina y guanina que contienen ácido desoxirribonucleico (ADN) de los mestizos.

Con todo, habrá que esperar dos años más para tener la secuencia total. Para integrar la información de 115,000 variaciones (cambios de una sola letra conocidos como SNP), la institución tuvo que avanzar a marchas forzadas. Por un lado, para lograr que la Secretaría de Hacienda cuadrara la inversión dentro del presupuesto federal de los últimos tres años. Por otro, para integrar el equipo completo de especialistas, de los cuales 70% son mexicanos repatriados de Estados Unidos y de Europa.

Con los resultados de este mapa inicial en mano, México finalmente entrará a la era genómica que Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia iniciaron en 1990, con el proyecto de la primera secuencia del genoma humano.

México tendrá uno de los primeros cuatro mapas del genoma del mundo; dos corresponden a Islandia y otro a Estonia y a Europa del Este y el primero de Latinoamérica, celebra Jiménez Sánchez. Al ser el primer país de la región detrás del ADN confía en el potencial de beneficios de salud pública, económicos, sociales y de competitividad que desencadenará la base de datos en beneficio de los mexicanos.

TOMADO DE : http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2008/06/16/mexicanos-al-desnudo

SI REQUIERE LA INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO PULSE EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.inmegen.gob.mx/

SI USTED QUIERE CONSULTAR EL ARTÍCULO DEL ESTUDIO DEL GENOMA MEXICANO, PULSE ESTE ENLACE: (EN INGLÉS): http://www.pnas.org/content/early/2009/05/11/0903045106.full.pdf+html?sid=ed73842b-1eba-4e63-ae9b-c908d676de84

About these ads