VIRUS:

Son organismos biológicos que necesitan de una célula huésped para poder reproducirse.

COMPOSICIÓN:

CÁPSIDE (CABEZA) DE PROTEÍNAS

ÁCIDO NUCLÉICO: ADN O ARN

 

TAMAÑO FORMA TIEMPO DE VIDA
ENTRE 24 MM Y 300 MMSegún el virus del que se trate Las partículas víricas tienen formas geométricas Hasta 40 días sin una célula huésped para reproducirse

 

 

 

 

VIRUS TIPO A:

h1n1

Es un virus con ARN, es más virulento que los tipos B o C, debido a sus variaciones antigénicas.

¿POR QUÉ H Y POR QUÉ N?

Son componentes químicos que le permiten al virus llevar a cabo diferentes tareas, veamos:

H: Le permite al virus adherirse a enzimas de la célula (huésped) epiteliales, por ejemplo los bronquios.

N: Le permite al virus romper la unión entre moléculas para permitir la unión del virus  con la célula huésped.

-Pero cuando los viriones (por medio de los cuales se reproduce el virus, en el organismo invadido) salen de la célula a la que se adhirió el virus se quedan ligados a ella; en vez de ir a infectar otras células, debido al ácido siálico, que posee la célula huésped. La Neurominidasa (NA) permite desenganchar a los viriones para ir a infectar más células. Los antigripales tienen neurominidasa por ello impiden la propagación de los viriones y su unión al epitelio respiratorio, engañando a los viriones (oseltamivir y zanamivir).

 

TRADUCCIÓN DEL VIDEO:

El actual virus tiene sus orígenes en cerdos de ambos continentes: América y europa.  Recientemente los cerdos de América llevaban consigo un solo (y puro) virus de gripe porcina H1N1 , el cual había mutado y brincado a los humanos, durante la pandemia de 1918, de pronto el virus se mezcló y se volvió más fuerte  con genes de virus humanos y de la gripe aviar. el número de cepas se multiplicó. Los genes de la gripe aviar hicieron que el virus fuera capáz de esparcirse mucho más rápido. Muy recientemente una cepa de virus H1N2, de alguna manera se mezcló con la cepa del virus H1N1 de los cerdos europeos; para crear un nuevo virus H1N1, el cual ha brincado ahora a los humanos. Un virus de influenza tiene 2 proteínas en su superficie:

1.- La Hemoglutinina (H)

2.-La Neuraminidasa (N)

Ambas definen el virus de la influenza. La Hemoglutinina, es lo que hace que el virus se adhiera a las células humanas para invadirlas. La meta en este virus es el tracto respiratorio superior, donde las infecciones son más suaves, usualmente y donde es más fácil que se disemine. Será mucho más peligroso si el virus llegase al tracto respiratorio bajo (pulmones). La molécula de hemoglutinina debe ser capturada por enzimas en el cuerpo antes de que se conecte a las demás células del cuerpo. Este virus tiene un solo lado donde esto sucede. Otros virus como  como el de la influenza aviar (H5N1) tienen múltiples lados o hendiduras , haciéndolo más peligroso. Y hay otros genes, algunas variantes del llamdo NS1 que puede detonar una sobre reacción del sistema inmunológico llamado: Tormenta de Cytokine  (hipercytokinemia-reacción de un sistema inmune sano: buscar: tormenta de cytokine-) que puede ser fatal. Pero en ese virus H1N1 no es usual.

Traducción:  :.:***Daisies***:.:

EPIDEMIA: La epidemia es cuando una enfermedad se extiende en una población determinada

PANDEMIA:La pandemia es cuando una enfermedad se extiende más allá de poblaciones determinadas y abarcan, en teoría, el mundo entero.

Una pandemia es el brote de una enfermedad que se extiende a nivel mundial. Una pandemia de influenza se presenta cuando surge un nuevo virus del subtipo A de la gripe (contra el cual los seres humanos presentan poca o ninguna inmunidad), comienza a ocasionar enfermedades graves y luego se disemina con facilidad entre las personas de todo el mundo.

Características y desafíos de una pandemia

  1. Rápida diseminación a nivel mundial
  2. Sistemas del cuidado de la salud sobrecargados
  3. Suministros médicos inadecuados
  4. Desajuste económico y social”

Tomado de: http://espanol.pandemicflu.gov/pandemicflu/enes/24/_www_pandemicflu_gov/general/whatis.html

Según la información que hemos encontrado:

 Las epidemias suelen tener de dos a 3 picos, esto se sabe porque históricamente  se han comportado de esta manera, como ejemplo tenemos la pandemia que tuvo lugar en 1918, la llamada gripe española ( aunque no surgió en España) que surgió en la primavera de 1918, en el verano no se registraron  casos  y posteriormente en otoño se presenta nuevamente  con mayor fuerza, matando en total (en las dos oleadas) hasta 40 millones de personas. Las pandemias normalmente se registran cada 40 años ( 1918, después hubo otra en 1957, y luego en 1968).

Durante la primera oleada o pico, se registra la aparición del nuevo virus, y  puede llegar a ser pandemia. Después se registra una aparente estabilidad ( como el verano sin casos , durante 1918) y la segunda oleada o pico llega meses después (rebote) y suele ser mucho más fuerte que el primer pico, en cuanto a letalidad. Esto se debe a que se trata de un virus con mutabilidad alta; ya que este tipo de virus el de tipo A, muta  de un huésped a otro ( de una persona a otra); debido a la adaptabilidad que le permiten sus proteínas H y N.

About these ads